En los negocios se genera gran cantidad de residuos que hay que reciclar. El reciclado de papel es básico para poder mantener el medio ambiente y poder darle una segunda vida a los elementos que utilizamos.
La generación de gran cantidad de residuos en la mayoría de empresas conlleva a la gestión de residuos no peligrosos por parte de empresas como Irmasol Andalucía. Para poder llevar a cabo este proceso de forma totalmente exitosa habrá que tener en cuenta que no todos los tipos de papel se pueden meter en los contenedores de reciclaje. Aquellos debemos introducir dentro son:
- Periódicos y revistas.
- Cajas y cartones.
- Folletos publicitarios.
- Papel escrito y fotocopiado.
Por otro lado, habrá que dejar fuera de estos contenedores:
- Papel higiénico o sanitario.
- Papel de fax o fotográfico.
- Papel encerado.
El proceso de reciclado de papel se lleva a cabo por profesionales de la actividad. Las diferentes partes de este proceso son:
- Recogida del papel en los contendores.
- Traslados a la planta de tratamiento y clasificación. Una vez que el papel llega a la planta se deriva en función del tipo.
- Proceso de extracción de las fibras y eliminación de los materiales que no sean el papel.
- Centrifugado y eliminación de las tintas que sobran del papel. Después procederán a lavarlo de nuevo para poder eliminar los posibles restos que puedan quedar.
- Blanqueo del papel para poder volver a utilizarlo.
Reciclar papel es más que necesario. Si queremos hacer de nuestro planeta un lugar sostenible debemos de llevar a cabo acciones para poder reutilizar de nuevo el material sin problemas. Todo ello repercute en una reducción de las emisiones de CO2 durante su elaboración. También hay un ahorro de energía y que la fabricación de papel puede reducir el costo energético en un 60%.
En España cada vez es más que necesario contar con una buena empresa para la gestión de residuos no peligrosos. De esta forma podremos controlar los residuos generados por la actividad de nuestra empresa, cuidando del medio ambiente y pudiéndole dar una segunda vida a algunos materiales.