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A la hora de ofrecer el mejor servicio a tus pacientes deberás conocer las pautas orientadas a potenciar la dispensación activa en las farmacias. Con este concepto nos referimos a la información ofrecida a los clientes sobre su tratamiento. Tener una buena dispensación activa asegurará que haya una mayor adherencia, así como también mejores resultados terapéuticos.

Si tu establecimiento forma parte de una franquicia de farmacias ayudará en gran medida a aumentar la satisfacción del equipo, traduciéndose como un mejor rendimiento del mismo.

Cuidar la monotonía

El hecho de tener que atender de forma diaria en las farmacias a personas que cuentan con la misma medicación hace que acabemos entrando en estados de pasividad y confort. En ocasiones nos olvidamos de lo importante que es ofrecer buena información y realizar un seguimiento farmacoterapéutico correcto con los pacientes.

Ante esta situación surgen algunos problemas como pueden ser:

  1. El paciente no tenga la suficiente información para distinguir dos medicamentos del mismo laboratorio que traten patologías distintas.
  2. El paciente acuda a la farmacia a por medicación que termina acumulando en casa sin consumir o que toma de manera incorrecta.
  3. Desinformación sobre los medicamentos que necesitan receta para ser vendidos.
  4. Desconocer las contradicciones de la medicina natural y aplicarla sin ningún tipo de criterio médico.

Gracias a una buena atención es posible que los pacientes puedan salir de las farmacias con la información necesaria para la utilización de sus medicamentos y los posibles efectos adversos que puedan causar en caso de abuso. El aumento de los productos de parafarmacia debido a una gran demanda actual hace más necesaria la formación del paciente para la utilización de los mismos.

Por lo tanto, habrá que trabajar la atención al cliente realizando actividades relacionadas con el conocimiento de la buena utilización de productos de farmacia. Así pues, las farmacias tendrán que apostar por un modelo de dispensación más activo, asumiendo la responsabilidad que tiene el personal en el uso de los medicamentos y productos de parafarmacia.

Cómo aumentar la dispensación activa en tu farmacia

  1. Entrevistas a los pacientes. Si el paciente acude a la farmacia en busca de un medicamento o producto de venta libre debemos conocer si realmente sabe la forma adecuada de tomarlo. También es importante preguntar sobre otros medicamentos que consume para asegurarnos de que no existe ningún tipo de contraindicación.
  2. Recuérdale la posología y la forma farmacéutica. Antes de que el paciente abandone el establecimiento debemos asegurarnos de que sabe las pautas en la toma del medicamento y durante cuánto tiempo deberá tomarlo. Así se evitará que no lo finalice debido a una mejoría o debido a un rechazo en la forma farmacéutica o los sabores del mismo.
  3. La importancia del seguimiento. Las farmacias cuentan con gran cantidad de pacientes con tratamientos de larga duración, crónicos o polimedicados. El perfil de estas personas es el de un usuario de avanzada edad que confunde con facilidad aquello que debe tomar y que puede dejar de tomarlos si no nota mejoría en un determinado momento. Habrá que trabajar en el día a día para que conozca el uso correcto de los medicamentos prescritos y sepa identificar cuándo tiene que acudir a su médico.
  4. Recicla. Es bastante común que no consumamos todo el medicamento recetado. En estos casos habrá que informar sobre aquéllos que habrá que reciclar en lugar de guardar en el botiquín de casa. Haz que conozcan el punto SIGRE de la farmacia.
  5. Más productos de parafarmacia. Será necesario recomendar estos productos en función de las necesidades de nuestro paciente. La formación de las personas que acuden a las farmacias será esencial para que hagan una buena utilización de estos productos. La medicina natural y la dermofarmacia pueden ayudar en gran medida si se conoce cómo debe utilizarse.

 

La formación y educación de los pacientes son dos aspectos indispensables para un buen uso de medicamentos y productos de parafarmacia. Puedes hacer uso de elementos como las pantallas o carteles informativos en tu farmacia para potenciar la concienciación sobre su buen uso. Un buen servicio y el seguimiento cercano de cada uno de los casos asegurará un mayor éxito en el tratamiento, evitando así que se produzca una automedicación injustificada o un mal uso de los medicamentos.