Seleccionar página

El Doctor Francisco Valdeón y su equipo médico dan una solución global a todas las patologías asociadas al campo de la otorrinolaringología en Cadiz, siendo lideres en el área de otorrinolaringología.

Además de contar con la unidad de vértigo y equilibrio, también contamos con especialistas otorrinolaringólogos infantiles, fonocirugia con tratamientos para la voz y cirugía en cuerdas vocales.

¿Qué son los vértigos?

El vértigo se define como un trastorno caracterizado por la sensación de rotación del entorno o del propio cuerpo. Esta sensación puede ser apenas perceptible o puede ser tan intensa que provoque dificultades para mantener el equilibrio y realizar las actividades diarias.

Según la estructura involucrada, podemos distinguir el vértigo en dos categorías:

  • Vértigo periférico: se producen por daños que pueden situarse en el aparato vestibular, es decir, en el laberinto posterior del oído interno, asiento del órgano del equilibrio. Generalmente tienen un inicio repentino y tienden a persistir de forma más o menos constante en el tiempo. El paciente describe la sensación de rotación del entorno circundante, a menudo asociada con fenómenos autonómicos como náuseas y vómitos.
  • vértigo central: son principalmente de tipo subjetivo, que se caracteriza por la sensación de rotación del propio cuerpo con respecto al medio que lo rodea o por una sensación de inestabilidad más o menos acentuada y de tipo subcontinuo.

La presencia constante de vértigo, independientemente de la causa desencadenante, suele tener un impacto muy fuerte tanto a nivel emocional como psicológico, por lo que se recomienda no subestimar ni descuidar nunca el síntoma

¿Cuáles son las causas?

 

Las características del síntoma vertiginoso, la presencia y el tipo de síntomas asociados ayudan al especialista a formular el diagnóstico correcto.

Entre las causas más comunes de vértigo periférico se encuentra la condición conocida como vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB). El síntoma se siente después de un cambio en la posición de la cabeza (acostarse, darse la vuelta en la cama, mirar hacia arriba, agacharse). A menudo se acompaña de náuseas y, más raramente, de vómitos. La duración es variable, no suele superar un minuto y desaparece cuando la cabeza está quieta, sin embargo, suele asociarse a una sensación persistente de inestabilidad.

El proceso patogénico responsable del episodio vertiginoso es el desprendimiento de los otoconos (cristales de carbonato de calcio) del triculus y posterior dislocación dentro de los canales semicirculares que constituyen el aparato vestibular. Con su movimiento, estos cristales de carbonato de calcio estimulan los receptores del laberinto y provocan la típica sensación del entorno circundante que da vueltas.

Más común en la población de edad avanzada, el VPPB tiende a surgir sin ningún motivo en particular. Sin embargo, en raras circunstancias, puede ser el resultado de una infección de oído, una cirugía de oído, un traumatismo en la cabeza o un largo periodo en la cama a veces esta unido a los problemas de garganta y como consecuencia hay q realizar una fonocirugia.

¿Cuáles son los síntomas?

Las personas con vértigo a menudo también se quejan de otros síntomas, que incluyen:

  • sensación de malestar general;
  • náuseas;
  • pérdida del equilibrio;
  • tinnitus
  • transpiración.

Los mareos y los síntomas asociados varían en duración de un paciente a otro: en algunos sujetos, pueden desaparecer después de unos segundos/minutos; en otros, sin embargo, pueden durar varias horas o incluso días. El tipo de causas desencadenantes generalmente afecta la duración del vértigo y las manifestaciones que lo acompañan.

¿Cómo se hace el diagnóstico?

Para tratar adecuadamente el vértigo, es fundamental, durante el diagnóstico, identificar las causas precisas que lo desencadenan. El conocimiento de los factores desencadenantes permite planificar la terapia más adecuada para el caso en cuestión.

La primera aproximación al paciente vertiginoso es el llamado examen audio-vestibológico que consiste en el examen clínico de la función audio-vestibular.

Otras investigaciones son:

  • Pruebas térmicas para el oído
  • examen petrográfico
  • Pruebas de diagnóstico por la imagen

¿Cómo son tratados?

El tratamiento del vértigo depende de las causas subyacentes y de la gravedad de los síntomas.

En particular, el vértigo posicional paroxístico se cura espontáneamente en unos pocos días, pero puede durar meses. La resolución del VPPB está ligada a la disolución de los cristales de carbonato de calcio, que circulan por los canales semicirculares del aparato vestibular.

En Valdeón Otorrino en Cádiz, realizan el diagnóstico y tratamiento del vértigo de la mano de los mejores otorrinos especializados en el vértigo.