Si estás pensando en sacarte el carnet de moto en Sevilla debes de conocer algunos aspectos sobre seguridad vial. Las acciones de seguridad vial tienen como objetivo reducir o prevenir riesgos de accidentes de tráfico.
Todos debemos de cumplir una serie de normas y acciones a la hora de circular por las distintas vías. Independientemente de si vamos andando, en moto o en coche debemos de cumplir cada una de las restricciones con el objetivo de no ocasionar situaciones peligrosas. En el asfalto, aquellos que utilizan la moto son los más propensos a sufrir accidentes. Las características propias del vehículo llevan a ello.
Todos los vehículos de dos ruedas tienen una mayor exposición ante ello. Dependen en gran parte del control manual que tenga el individuo y el equilibrio del mismo. Cumplir las normas es muy importante dado que en caso de accidente no hay carrocería que proteja el cuerpo.
Durante la primavera es habitual que se den cambios en la meteorología, siendo más común las lluvias esporádicas. En estos casos se acaban formando charcos y pequeñas lagunas que pueden hacer más difícil mantener el control de nuestro vehículo. Uno de los fenómenos que se suelen dar en el asfalto es el aquaplaning.
Llamamos aquaplaning al efecto generado a partir de circular por las vías a cierta velocidad, sobre todo cuando el suelo está mojado. Las consecuencias es una falta de adherencia de las ruedas, lo que puede hacer que acabemos por perder el control de nuestra moto.
Consejos para evitar el aquaplaning
Cuando circulamos en días de lluvia debemos de tener un cuidado especial para no sufrir accidentes o perder el control de nuestro vehículo. Entre las acciones que podemos llevar a cabo están:
- Estar alerta. Los primeros momentos en días de lluvia son los más peligrosos dado que la tracción de la rueda tarda unos momentos en ajustarse de un suelo seco a uno húmedo. Debemos de tener cuidado al principio de las precipitaciones para no perder el control.
- Menor velocidad. Para tener menos riesgos y garantizar que el vehículo va a contar con la adherencia a la vía necesaria debemos de bajar la velocidad hasta convertirla en estable. Especialmente cuando el agua sea abundante y se hayan creado pequeñas lagunas.
- Cuidado del estado de los neumáticos. Las ruedas con la presión adecuada y no estén desgastadas tienen una mejor tracción al suelo. Gracias a ello drenarán con mayor facilidad el agua.
- Uso de frenos. Hay que reducir la velocidad cuando esté lloviendo, pero habrá que llevarlo a cabo de forma gradual. También es habitual utilizar solo el freno trasero para dar una mayor estabilidad a la moto.
- Atención a la calzada. Cualquier mancha de aceite, pasos de cebra, rejillas, placas metálicas y demás elementos del suelo hacen que la superficie sea mucho más deslizante.
La seguridad vial es esencial si queremos realizar trayectos sin problemas. El aquaplaning podría traer gran cantidad de problemas si no tomamos las medidas necesarias. A la hora de obtener el carnet de moto en Sevilla debes de conocer las diferentes medidas a tomar en caso de conducir en días de lluvia.