¿Conoces el levantamiento topográfico? Es la primera fase de un estudio técnico y descriptivo del terreno llevada a cabo por topógrafos en Málaga. En este punto se examinan las características a nivel físico, geográfico y geológico del lugar. Así como también las distintas variaciones o alteraciones que se dan en el mismo. Para por realizarlo se utilizan un conjunto de métodos y operaciones que permiten medir, procesar y transmitir los datos del terreno, representando con más detalle en un plano y a escala reducida el lugar. En él aparecerán construcciones relevantes, excavaciones y todo tipo de elementos.
Para poder realizar estas representaciones del terreno es necesario saber cuales serán las posiciones de varios puntos tanto a nivel horizontal como de altura. Para representar cualquier tipo de punto habrá que asignar dos coordenadas: latitud y longitud. Además de la elevación o cota.
Cuando acudimos a los topógrafos en Málaga pueden llevar a cabo dos tipos de levantamiento topográfico:
- Levantamiento planimétrico: son aquellos métodos a través de los cuales puede obtenerse una representación a escala de los diferentes puntos y detalles del terreno sobre una superficie plana, sin tener en cuenta su relieve dado que es representado en proyección horizontal.
- Levantamiento altimétrico: tiene como objetivo determinar qué diferencias de alturas existen en diferentes puntos del espacio con respecto al plano que usamos como referencia.
Los levantamientos topográficos pueden darse en distintos tipos de terrenos como urbanos, de construcción, forestales, mineros, subterráneos… Para este tipo de trabajos se utilizan diferentes instrumentos como las antenas GPS, antenas GNSS, niveles, receptores, estacas, prismas…
Llevar a cabo este trabajo siempre debe ser tarea de profesionales del sector. Un levantamiento topográfico es imprescindible en muchas actividades económicas para poder llevar a cabo trabajos como la agronomía o la minería. Acude siempre a personal especializado en topografía para conseguir un resultado adecuado.