¿Cuándo se desarrollan los primeros dientes?
Los 20 dientes definitivos de un niño ya están presentes en los maxilares al nacer y, por lo general, comienzan a aparecer cuando el niño tiene entre 6 meses y 1 año de edad. La mayoría de los niños tendrán los 20 dientes primarios a la edad de 3 años. Cada niño es diferente, pero normalmente los primeros dientes en erupción se sitúan en la parte delantera, superior e inferior de la boca.
El proceso de crecimiento no siempre es fácil: algunos niños pueden mostrar encías dolorosas y más sensibles. Para aliviar estas molestias, los padres pueden frotar suavemente las encías del bebé con un dedo limpio, una pequeña cuchara fría o una gasa húmeda para calmar la zona. Como alternativa, puedes darle al niño un anillo de dentición limpio para que lo mastique. Si la irritación persiste, puedes seguir contando con el dentista o el pediatra para cualquier duda o consejo. En esta fase es muy importante lavar las manos del niño con frecuencia: de hecho, para calmar el dolor suele llevarse las manos a la boca, infectando las encías con las manos sucias y empeorar la situación.
¿Por qué son tan importantes los dientes de los niños?
Los dientes de leche son muy importantes para la salud y el desarrollo de todos los niños. Los dientes le ayudan a masticar, hablar y sonreír. Además, su presencia es útil para mantener el espacio en los maxilares para los dientes permanentes que crecen bajo las encías. Cuando un diente de leche se pierde demasiado pronto, los dientes permanentes pueden desplazarse al espacio vacío y dificultar que otros dientes adultos encuentren el espacio adecuado cuando salgan. Esto puede crear problemas como dientes desalineados o apiñados, así poder evitar una ortodoncia infantil severa. Por eso es fundamental explicar a los niños desde pequeños la importancia de la higiene bucal: cepillarse los dientes a diario y cuidarlos a lo largo del tiempo puede ayudar a proteger sus dientes durante años.
¿Cuándo debo empezar a llevar a mi hijo al dentista infantil?
Se recomienda una primera visita al dentista especialista en niños después de la llegada del primer diente y, en cualquier caso, no más tarde del primer cumpleaños para una correcta guía de nuestro odontopediatra. La visita a la clínica de odontopediatría a una edad temprana es una «primera revisión de la boca del niño». También es una oportunidad útil para familiarizarse con el dentista en ausencia de problemas, a fin de no crear un trauma para futuras citas. Además junto con esto el niño se familiariza con la sedación consciente, siendo en niños una forma menos traumática de trabajar.
Durante la cita, en clinica Petit Dental, siendo una clínica especializada en niños el dentista muestra a los padres cómo limpiar correctamente los dientes del niño y cómo controlar hábitos como chuparse el dedo.
¿Cuándo es aconsejable la ortodoncia infantil?
Existen varios tipos de ortodoncia infantil, siendo la tradicional o la ortodoncia invisible infantil.
Para la ortodoncia infantil tradicional la la edad ideal esta comprendida entre los 6 y los 10 años ya que es el momento en el que ya han salido los incisivos superiores e inferiores definitivos y el crecimiento óseo es importante, siendo brackets estéticos como de zafiro o los mas tradicionales metálicos.
Pero a día de hoy con la ortodoncia invisible para niños, se puede conseguir una ortodoncia mixta, consiguiendo una corrección prematura aunque el paciente no tenga todas las piezas definitivas. Conocido como invisalign se trata de una serie de férulas transparentes realizadas a medida para cada paciente que permiten un movimiento más suave y preciso de los dientes
Así podemos predecir los problemas futuros y corregirlos con un tratamiento de ortodoncia con el fin de mejorar la funcionalidad y estética de la dentadura en nuestra clínica de ortodoncia infantil.
Cómo cuidar los dientes de tu hijo
Es importante cuidar los dientes de tu hijo desde el principio.
Aquí tienes algunos consejos:
Comience a limpiar la boca de su hijo durante los primeros días después del nacimiento, limpiando las encías con una gasa o paño limpio y húmedo.
En el caso de los niños menores de tres años, es importante que se cepillen los dientes sin utilizar pasta de dientes. Esto debe hacerse a fondo dos veces al día (por la mañana y por la noche). Los padres en estas primeras etapas deben supervisar el cepillado de los niños para asegurarse de qué se hace correctamente.
Para los niños de 3 a 6 años, utilice una cantidad de pasta dentífrica con flúor del tamaño de un guisante. De nuevo, los dientes deben cepillarse al menos dos veces al día (por la mañana y por la noche). Supervisar el cepillado de los niños sigue siendo importante dada su tierna edad.
Hasta que esté seguro de que su hijo puede cepillarse los dientes de forma independiente, puede seguir no sólo supervisando sino también cepillando los dientes de su hijo dos veces al día con un cepillo de dientes de tamaño infantil y una cantidad de pasta dentífrica con flúor del tamaño de un guisante.