Seleccionar página

La correcta gestión de los residuos se convierte en un recurso para la empresa

Reduzca la reutilización reciclando. La recogida de papel cartón y plástico en la oficina no es una tarea desagradecida. Es un enfoque que redefine los valores de las empresas con visión de futuro. Y con la lenta vuelta a una nueva normalidad, la gestión eficiente de los residuos de oficina es una estrategia eficaz para optimizar costes, reducir el impacto medioambiental y potenciar la imagen corporativa. No puedes prescindir de él.

Los residuos solo son un problema si no sabes cómo manejarlos adecuadamente. Pero no solo eso, en estos tiempos difíciles, puedes convertirlos en un activo valioso para reinvertir en tu modelo de negocio. Y puedes hacerlo con una sencillez que desarma. ¿Cómo? Estamos aquí para averiguarlo.

 

Recogida selectiva en la oficina: la perspectiva de los consumidores.

La sensibilidad ecológica no es un comercial que puedas jugar sin riesgo. La preocupación por el enfoque hacia un mundo más sostenible incide en los hábitos de las personas. Un estudio de IBM de 2020 muestra que:

El 57% de los consumidores está dispuesto a cambiar sus hábitos de compra para reducir los impactos negativos sobre el medio ambiente;

más del 80% de los consumidores se inclinan más a comprar productos y servicios de empresas en línea con los valores positivos en los que creen.

Incluir esta conciencia medioambiental en el funcionamiento de tu empresa, y saber comunicarla de forma eficaz, te lleva a conquistar el corazón de tus potenciales clientes. Y las personas que trabajan contigo no son diferentes. Póngalos en condiciones de poder realizar una recogida selectiva eficaz en la oficina y estarán dispuestos a seguirle.

 

Recogida selectiva en oficina

Es el inicio de un acercamiento a la gestión empresarial de residuos que llega a los departamentos de producción y logística. Puede mostrar su impacto ambiental reducido y ver sus efectos positivos en su presupuesto. Soluciones no faltan. Si ves la gestión de residuos en la oficina como una inversión, todo es más fácil. También porque los residuos solo son un coste si no los tratamos correctamente.

 

¿Cuáles son los principales residuos de oficina y cómo organizar una recogida selectiva eficaz?

Cualquier oficina, independientemente del sector en el que opere su empresa y su tamaño, debe gestionar diferentes tipos de residuos cada día. Esto significa que, para cumplir con la legislación y contener los costos, estos deben ser diferenciados y recaudados de manera correcta.

No puedes confiar en la mera percepción. La recogida selectiva eficaz en la oficina siempre comienza con una auditoría de residuos. Es la única manera de saber con qué basura se está tratando y su volumen mensual. De esta manera, puede implementar métodos de organización adecuados y preparar soluciones destinadas a un reciclaje efectivo. Gestiona los residuos de tu oficina sin cometer errores y evita sanciones.

Habitualmente, los tipos de residuos que entran dentro de los métodos de recogida diferenciados en oficina son:

papel y cartón;

botellas de plástico;

productos de papelería;

cartuchos para impresoras y tóner;

envasado de alimentos;

baterías, etc

Reciclables o no, son todos residuos que puedes gestionar con contenedores especiales para la recogida selectiva. Veamos algunos ejemplos, para entender lo simple y ventajoso que es implementar las mejores soluciones.

Residuos de oficina: papel y cartón

A pesar del imparable avance de la digitalización, la presencia del papel en la oficina sigue siendo más que relevante. Entre errores tipográficos, correo no deseado, folletos, informes de facturación, presentaciones y embalajes, los residuos de papel y cartón requieren una recogida selectiva eficaz en la oficina.

El reciclaje del papel y del cartón se puede realizar hasta 7 veces., desperdiciarlos es un grave error. Eliminar los cestos debajo de los escritorios, que son el receptáculo de cualquier residuo que encontremos en nuestras manos, y preparar un contenedor para la recogida selectiva de residuos en la oficina o en los pasillos.

Además, en lugar de utilizar bolsas de plástico para guardar los residuos de papel, puede utilizar bolsas de papel Kraft resistentes, duraderas y reciclables dentro de las unidades de recogida selectiva.

Recogida selectiva en oficina de residuos plásticos

Entre botellas PET , bolsas y envases, acaparar plástico en la oficina es más fácil que beber un vaso de agua. Reciclar correctamente el plástico es la mejor manera de evitar que tu escritorio navegue por los mares en los que vas a nadar cuando estás de vacaciones.

Los contenedores para la recogida selectiva de residuos en la oficina se pueden transformar en estaciones de reciclaje funcionales y bonitas. Organízalos en la empresa y educa a tus empleados para que tomen conciencia de que el reciclaje del plástico es fundamental para el entorno en el que viven y para la imagen de la empresa en la que trabajan.

 

Cómo gestionar el desperdicio de alimentos en la oficina

Establecer normas de empresa que limiten el consumo de alimentos en zonas de descanso específicas, dotarlas de papeleras para residuos orgánicos y simplificar la recogida de sobras. Una estrategia muy eficaz para reducir los costes de eliminación de residuos en la explotación es poner en marcha un plan de compostaje.

Los tazones de compost pueden acomodar restos de comida, posos de café, cáscaras de frutas, plantas, etc. para devolver suelo fertilizante útil para enriquecer el suelo del jardín de la empresa.

 

Equipos electrónicos, cartuchos y tóner para impresoras

Esperas que tu maravilloso monitor no sea tirado a la basura, ya que te ha costado mucho. Pero, tarde o temprano sucederá. En cambio, los cartuchos de tóner y de impresora se acumulan con bastante rapidez. Existe el riesgo de que terminen en la papelera junto con otros desechos de oficina si no educa a sus empleados y organiza las soluciones adecuadas.

Los tóneres y cartuchos de impresora usados ​​se encuentran dentro de la clasificación indicada por el Decreto Legislativo nº 152 de 2006. Son residuos especiales no peligrosos clasificados como RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos).

Los tóneres y cartuchos contienen sustancias nocivas para el medio ambiente y para la salud de las personas: deben desecharse correctamente. Por tanto, tendrás que recogerlos por separado y guardarlos en contenedores de recogida selectiva, hasta que vengan las empresas especializadas a recogerlos.

Recogida selectiva en la oficina: cómo reciclar de forma eficiente y consciente

Si bien muchas de las acciones que profesan las empresas a tu alrededor quedan en un plano especulativo, este no es tu camino. De lo contrario, no estarías aquí leyendo este artículo. Y estamos contigo.

Estamos descubriendo una nueva normalidad, tus empleados están volviendo a la oficina y tú puedes retomar, o empezar hoy mismo, las mejores prácticas para optimizar tu sistema de recogida selectiva en las oficinas. Los empleados, colaboradores y personal de empresas de limpieza externas deben dar ejemplo y mostrar de forma concreta cuánto comparte la empresa los valores en los que creen sus clientes.

Puede convertir la gestión de residuos de oficina en una palanca de negocios que dirija la atención positiva de las personas hacia su empresa. Mientras tanto, simplifica los procesos internos y reduce los costos. No hay una sombra de un negativo. ¿Por qué no hacerlo?

En IRMASOL creemos que el crecimiento de tu empresa y la protección del medio ambiente son dos objetivos entrelazados y posibles. Y por eso llevamos más de 20 años ofreciendo consultoría y soluciones para la gestión de residuos empresariales.

Diseñamos estrategias a medida y seleccionamos productos y maquinaria innovadores para garantizarte la mejor respuesta a tus necesidades de optimización de procesos y reducción de costes. Contáctenos y solicite su consulta gratuita. Puedes transformar la recogida selectiva en la oficina en una ventaja competitiva para el crecimiento de tu empresa.